¿Que es la Comunicación Noviolenta (CNV)?

Marshall Rosenberg desarolló este modelo de comunicación a partir de su búsqueda de que crea compasión y que crea violencia en el ser humano. Aunque era psicologo, la CNV esta lejos de analizar y diagnosticar, sino es arte de estar con lo que está vivo. La más importante intención es la conexión, y a partir de la expresión honesta y escucha empatica, conseguimos muchas veces comprender y hacernos comprender con el corazón en lugar de solo con la razón y a partir de ahi, puede tener un efecto profundo sanador en las personas y las relaciones, y ayuda a encontrar soluciónes en cuales tod@s ganan. De igual aplicación en los dialogos con un@ mism@.

El termino de la Noviolencia se refiere a la traducción, realizada por la prensa cuando Gandhi creó las primeras acciónes politicas, del concepto antiquisimo de la india “Ahimsa”. Literalmente significa “sin intención de herir”, no es una negación sino una fuerza en positivo que es expresado, como otros conceptos en sanscrito de gran importancia (ej. Avera “Noodio” = Amor) por su negativo.

Para explicarlo mejor añadió Ghandi el concepto “Satyagraha” que significa algo como “La adhesión a la verdad” o “La fuerza del Alma”

Esta fuerza es la que se usa en la CNV, a través de la intención de conectar a través de la presencia y transparencia, para, como dice Ghandi, convertir el enemigo en amigo.

Actualmente se usa la CNV en 65 paises, tanto en conflictos armados tanto como en familias, en empresas, en prisiones, en escuelas y simplemente en la vida de miles de personas.

Como a nivel mundial en la Asociación CNVC (cnvc.org), en España much@s practicantes estan organizad@s en la Asociación Comunicación Noviolenta ACNV (asociacioncomunicacionnoviolenta.org)

Como funciona la CNV?

La Noviolencia es un aprendizaje del corazón, no del intelecto” (M. Nagler)

Practicamos en cursos y grupos de prácticas la aplicación de 4 puntos (explicados seguido) para poder usarlos tanto para expresar y escuchar, para celebrar y hacer el duelo, con nosotros mismos y con otros.

1 – La observación: Aprender a observar sin juzgar es esencial para tratar con la verdad.

2 – El sentimiento: Reconocer lo que siento me aporta información sobre lo que esta vivo en mi,

3 – Las necesidades universales me conectan con lo que es importante para mi, y también para otros

4 – La petición para pedir lo que necesito, abierto a un “no” (porqué veo más posibilidades) sin coerción y expresando toda nuestra verdad.

Este aprendizaje es lento, a la vez, gracias al trabajo de Marshall Rosenberg, que ha formulado un sistema en cual esta energía de la empatía puede ser transmitido y aprendido de manera muy práctica y concreta.

Literatura:

Marshall Rosenberg: “Comunicación Noviolenta, un lenguaje de vida” Editorial Acanto

Sobre Noviolencia (en inglés):

Michael N. Nagler, “Is There No Other Way? The search of a nonviolent Future” Berkeley Hills Books 2001; Berkeley, California, USA

 

Enlaces:

Asociación CNV España:

asociacioncomunicacionnoviolenta.com

Asociación CNV Internacional:

CNVC.org

 

Anuncios